Hola blogueros y blogueras, ¿Cómo estáis?
Nosotras seguimos aprendiendo y esta semana en clase hemos estado viendo los circuitos motrices y hemos diseñado un circuito relacionado con nuestra temática, contenido motriz y la edad asignada.
En nuestro caso continuamos trabajando el contenido motriz de espacio y tiempo, ubicándolo en la temática de los indios y dirigida a la edad de 5 años. En esta ocasión los alumnos se convertirán en indios que están cazando y tendrán que pasar un bosque frondoso lleno de obstáculos que tendrán que rebasar teniendo cuidado. A continuación os explicamos todo con más detalle.
ACTIVIDAD CIRCUITO MOTRIZ |
|
NOMBRE: “Cazando en el bosque” |
|
Bloque contenidos: BLOQUE
2. Juego y movimiento ·
Confianza en las propias posibilidades de
acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio
físico. Gusto por el juego. ·
Nociones básicas de orientación y
coordinación de movimientos BLOQUE
4. Lenguaje corporal ·
Utilización, con intención
comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con
relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con
movimientos diversos. ·
Reconocimiento de sonidos del entorno
natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos, de algunos
contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave). |
Área: ·
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal ·
Lenguajes: comunicación y representación |
Contenido: Espacio y tiempo. Comprender y realizar nociones básicas
de espacialidad |
Objetivo: Completar el circuito siguiendo las indicaciones dadas
correctamente |
Criterio evaluación: Completa el circuito siguiendo las
indicaciones dadas |
Agrupamientos: Por grupos irán realizando los distintos circuitos e irán
rotando. |
Materiales: -
12 aros -
12 conos -
4 cuerdas -
2 bancos -
1 colchoneta -
11 huellas de pies y manos -
10 bloques de construcción |
Duración: 5 minutos |
Desarrollo |
Representación
gráfica |
Nos encontramos situados en
un aula de infantil de cinco años en la que se está llevando a cabo el
proyecto "Los indios" en la que todos se van a convertir en indios
que están de caza, pero han de adentrarse en un bosque frondoso lleno de
ramas y arbustos por lo que lo deben atravesar teniendo cuidado con los
posibles obstáculos que se encuentran dentro del mismo. Para llevar a cabo la actividad en el aula vamos a
realizar un circuito compuesto por cuatro zonas que tendrán que atravesar y
en las que trabajarán el espacio. Las cuatro zonas que encontramos dentro del circuito son las siguientes: 1. La primera zona que encontramos está compuesta por conos los cuales se unen con los del frente mediante cuerdas y bancos donde tendrán que pasar debajo de las cuerdas. 2. La segunda zona está compuesta por aros y huellas. Las huellas se pueden situar siguiendo estas orientaciones: · Huellas de pies: Dentro, fuera del aro; una huella a la derecha, una huella a la izquierda, dos huellas; una a la derecha y otra a la izquierda, una huella arriba, una huella abajo. · Huellas de manos: Dentro, fuera del aro; una huella a la derecha, una huella a la izquierda, dos huellas; una a la derecha y otra a la izquierda, una huella arriba, una huella abajo. 3. La tercera zona está compuesta por aros y conos, los aros se encuentran sobre los conos. Además, cada aro indica una acción: · El aro verde lo
deberán pasar por dentro · El aro rojo lo deberán pasar por la derecha · El aro azul lo deberán pasar por la izquierda 4. La cuarta y última zona está compuesta por bloques de construcción posicionados en forma de L y tendrán que pasar por encima de ellos. |
|
¡Buenos días compañeras!
ResponderEliminarPrimeramente comentaos que me ha sorprendido mucho vuestro circuito. Lo que más me ha gustado de él ha sido la innovación que le habéis puesto, dejando un poco de lado los "pasos" típicos que solemos poner en los circuitos, haciendo así al mismo más motivador.
En cuanto al contenido motriz de espacio y tiempo, el circuito está muy completo ya que tratáis distintos conceptos espaciales como dentro, fuera, debajo, arriba, izquierda, derecha. Además, para la edad de 5 años está muy bien adaptado ya que el nivel del circuito es mayor y se tratan contenidos espaciales más complejos como son la lateralidad.
Dicho esto, he de destacar que no cambiaría nada del circuito ya que cumple con todos los patrones establecidos.
¡Enhorabuena!
!!Hola compañeros¡¡
ResponderEliminarOs comentaba en vuestro blog para felicitaros por vuestro circuito.
En primer lugar veo un adecuado vuestro circuito a vuestra edad a trabajar, la cual es 5 años, ya que se trabajan contenidos que los niños de una menor edad no conocen y no podrían realizar. Ademas de que es un circuito adecuado para trabajar en esta edad, aunque lo considero un poco corto.
Centrándonos en el contenido motriz, en vuestro caso el espacio y el tiempo considero que ha sido trabajado correctamente ya que se trabajan las nociones básicas de espacialidad además del buen uso del espacio que habéis hecho. Teníais poco espacio y habéis sabido hacer un buen uso de él. Cabe destacar que me ha gustado mucho vuestra temática ya que los indios despiertan mucho interés en los niños y vuestro titulo de "Cazando en el bosque" me parece muy atractivo para despertar el interés de los niños.
En mi caso, lo que mas me ha gustado del circuito ha sido la fase de los aros, ya que considero que es la parte en la que mejor se trabaja vuestro contenido y la más constructiva para los alumnos, sin embargo en la parte anterior del circuito, concretamente en la fase de poner las manos y pies sobre las siluetas en el suelo, pienso que deberíais poner mas siluetas, ya que había mucho espacio entre unas y otras y eso puede crear confusión en los niños, ya que ellos van a intentar no salirse de allí.
Como otro aspecto a señalar me gustaría mencionar que al trabajar con 5 años, creo que se podría meter un paso más en el circuito y hacerlo un poco más largo, ya que considero la actividad de corta duración.
!Un saludo compañeras¡
¡Hola chicas! Soy vuestra compañera Mari Paz y voy a comentar vuestra actividad.
ResponderEliminarEn primer lugar, daros la enhorabuena por este circuito que habeis realizado basandoos en vuestro tema.
En segundo lugar, haciendo referencia al contenido motriz de espacio y tiempo que teneis que trabajar en este circuito, decir que habeis conseguido trabajarlo muy bien y de una forma original. Incluyendo diversidad de conceptos como derecha, izquierda, arriba, abajo.
Por otro lado, en cuanto a la edad que esta dirigida esta actividad, destacar que es adecuada para la edad de cinco años. Ademas de que, el alumnado trabajaria de una forma original estos conceptos, los cuales son bastante importantes que el alumnado tenga asentados.
Finalmente, volver a daros la enhorabuena por este circuito.
¡Un saludo!
¡Hola compañer@s! Soy vuestra compañera Paloma y voy a hacer mi comentario sobre vuestra actividad.
ResponderEliminarEn primer lugar, considero que la actividad está muy bien adaptada a la edad a la que va dirigida, en este caso 5 años, puesto que la podrían realizar perfectamente. Además, opino que vuestro contenido motriz de espacio y tiempo se puede ver reflejado perfectamente, como por ejemplo a la hora de pasar por dentro del espacio limitado que tienen los aros, cuando teníamos que pisar por dentro o fuera de los aros o la misma vez que trabajábamos la lateralidad. Por último, también creo que habéis hecho un gran trabajo a la hora de adaptar la actividad a vuestra temática de los indios.
Por otro lado, no tengo nada negativo que destacar de vuestra actividad, tan solo que para realizar la actividad entre nosotros, hubiera utilizado unos aros un pelín más grandes, aunque para los niños si que usaría los que vosotros utilizasteis.
En general, creo que habéis hecho un gran trabajo y una actividad muy completa y divertida. ¡Enhorabuena compis!
Hola compañeros, a continuación me dispongo a comentar vuestra actividad del circuito motriz con la temática de "Los indios".
ResponderEliminarEn primer lugar, se percibe que el circuito ha sido diseñado con originalidad al emplear diversos materiales y disponerlos de forma que buscan salir un poco de lo habitual en los circuitos creados para infantil.
El contenido motriz que se trabaja "espacio y tiempo" se ve reflejado en las acciones que se tienen que llevar a cabo a lo largo de toda la actividad, trabajando conceptos como arriba, abajo, izquierda y derecha, dentro, fuera, etc., siendo adecuado para la edad de 5 años.
La actividad de los aros es la única que vi que puede entrañar algo de dificultad, más que nada porque se indica que los aros que estén en rojo han de pasarse por dentro y los demás por fuera a izquierda o derecha e igual podría crear algo de confusión a la hora de ejecutarlo. No obstante, me parece una buena idea si se quiere trabajar también la atención de los niños para que estén atentos durante el ejemplo que ha hecho la compañera en la explicación previa.
¡Buen trabajo!
Buenas compañeras!
ResponderEliminarEn cuanto a la dificultad de la actividad me pareció adecuada a los 5 años, ya que podría llevarse a cabo perfectamente en el aula y podrían pasar el circuito perfectamente.
En cuanto a la temática considero que estaba muy bien contextualizada, así como bien trabajado el contenido motriz de espacio y tiempo.
Lo que más me gustó de la actividad fueron los aros que había que pasar por dentro, me parecía divertido.
La actividad así estaba muy bien, pero como propuesta de mejora, aunque no como propuesta si no por gustos personales y quizá como otra forma también de plantearla, los aros para pasar por dentro los habría puesto más grandes y más altos para poder pasarlos de pie.
¡Hola chicos! Soy vuestra compañera Andrea y vengo a comentar vuestra actividad.
ResponderEliminarPara empezar, decir que me pareció un circuito super original ya que se usaron materiales creando obstáculos que no se habían visto hasta el momento, obviando los obstáculos típicos que se han repetido.
En cuando a la edad a la que va destinada la actividad, esta está adaptada y enfocada correctamente, ya que tiene una dificultad que concuerda con la que se podría establecer en 5 años, se podría llevar a cabo en clase y resultaría exitosa, bajo mi punto de vista.
El contenido motriz se trabajaba correctamente.
Lo único que veo que podría ser más difícil sería pasar por los aros, quizá un poco pequeños, distinguiendo derecha, izquierda o centro. Tendrían que recordar las indicaciones de cada uno de ellos y quizá no saldría muy bien, pero se puede realizar de otra manera, estando la profesora durante la realización dando indicaciones, por ejemplo.
En conclusión, la actividad me gustó mucho y fue muy divertida para todos.
¡Buen trabajo!
¡Hola! Soy Miguel, vuestro compañero del subgrupo x. Vengo a comentaros que vuestra actividad me gustó un montón. Hizo que de verdad me hiciera sentir como un verdadero indio. Para empezar deciros que el contenido motriz trabajado (la espacialidad y la lateralidad) está muy bien implementado en la actividad. El circuito nos obliga a tener que ir por una serie de obstáculos difíciles de superar debido a las limitaciones de espacio, pero que con maña se puede superar. Justo eso es lo que también me gustó, es decir, hilasteis muy bien la forma de hacer el circuito con vuestra temática de los indios. Por último, comentar que está muy bien adaptada para la edad de 5 años. Un circuito genial ¡Seguid así chicos!
ResponderEliminar