viernes, 29 de octubre de 2021

Canción motriz "Había un indio"

¡Hola blogueros! ¿Qué tal vuestra semana? Nosotras no paramos y esta semana hemos visto en clase la canción motriz.

Tras conocer la teoría nos ha tocado ponernos manos a la obra para llevar a la práctica lo aprendido en teoría y hemos diseñado una canción relacionada con nuestra temática, los indios, nuestro contenido motriz, el espacio y el tiempo, y con la edad asignada, cinco años.

Por aquí os dejamos la letra de la canción que hemos diseñado:

Había un indio, indio, indio

Que se movía a la derecha, echa, echa

Luego a la izquierda, izquierda, izquierda

Y saltaba 1, 2, 3

La señora india, india, india 

nos contoooo

Que saltaba hacia delante, ante, ante

Y también hacia detrás, detrás, detrás

Y, antes de despedirnos, os dejamos el video de la canción cantada y bailada en el pabellón con nuestros compañeros, esperamos que os guste.

¡Os leemos en los comentarios!



16 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    Soy vuestra compi Felicidad y quería primeramente felicitaros por vuestra canción versionada de "Había un sapo" llevada a la temática de los indios. ¡Me ha encantado!

    El aspecto que más me ha gustado de vuestra canción ha sido la sencillez de la misma. Como muchas veces dicen, hay ocasiones en las que menos es más y aquí pasa exactamente eso. Es preferible crear una canción sencilla, con ritmo y pegadiza para que los niños la aprendan rápido y no se aburran de ella.

    Con respecto a la dificultad de la canción para la edad de 5 años, como he dicho en el párrafo anterior me parece una canción sencilla y adaptada correctamente a esta edad ya que usa conceptos espaciales más difíciles como izquierda y derecha.

    En relación al contenido motriz de espacio y tiempo que aquí se pretende trabajar está muy bien enfocado. Utiliza varios contenidos espaciales, delante, detrás, izquierda, derecha, acompañando a los mismos con gestos que ayudan a consensuar estos contenidos.

    Por último, con respecto a contenidos a mejorar no tengo nada que destacar, simplemente a modo de idea, creo que es una canción muy buena para trabajar con ella el tiempo. Por ejemplo, cambiando los ritmos de su ejecución.

    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Elena, vuestra compañera del subgrupo X y voy a comentar vuestra canción “Había un indio”. Para comenzar, considero que el grado de dificultad de la canción con la edad destinada, en vuestro caso, 5 años, es acertada, ya que los niños conocen los conceptos espaciales de derecha e izquierda, así como delante y detrás. Además, se trabaja de forma adecuada el contenido motriz, por una parte el espacio, mediante los movimientos realizados durante la canción hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante y hacia detrás, y por otra parte el tiempo, mediante el aumento o la disminución de la velocidad en la que se realice la canción. Así mismo, en relación con el contenido del tiempo, a modo de mejora, repetiría la canción con velocidad rápida, de forma que se trabajen tres niveles de velocidades distintos: lento, moderado y rápido. Sin duda, lo que más me gusta de esta canción es que permita trabajar el contenido en su totalidad, de una manera fácil y eficaz. ¡Enhorabuena por este gran diseño de canción! Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Soy vuestra compañera Belén y comento vuestra canción para deciros que me encantó.
    Me parece una canción muy bien adaptada a la edad de los alumnos ya que trabaja conceptos espaciales apropiados y tiene una letra muy pegadiza y fácil de aprender.

    La letra de la canción está muy bien adaptada a la temática de los indios ya que habla de un indio y una india y además incluye el grito que estos realizan. Además, como he dicho antes, trabaja nociones espaciales y por tanto está muy bien adaptada al contenido motriz que os corresponde.

    A modo de mejora o a modo de variante, para trabaja también el tiempo, iría repitiendo la canción dándole cada vez más velocidad.

    Finalmente, lo que destaco de la canción y lo que más me gustó, fue realizar el grito de los indios en la parte que dice "nos conto", me pareció una idea super original y le da a la canción un toque de diversión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaaa! Soy Diana y quiero comentaros la actividad de la canción motriz, "Había un indio". De verdad que no podría sacar ninguna pega de la actividad por que fue de todas la que más me gustó.

    Es una letra sencilla pero a la vez con dificultad por que era con muchos detalles, además de cambiar la rapidez o lentitud a la hora de cantarla (me pareció un puntazo).

    Es una canción perfecta para niños de cinco años donde se trabaja el espacio y tiempo, con unos movimientos enlazados a la lateralidad del niño. Y la letra ambientada en los indios, sobre todo el momento "Nos contoooo".

    Me lo pasé genial, seguir así que lo estáis haciendo de maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!! Soy Andrea y vengo a comentaros acerca la canción de "Había un indio". Esta fue la canción que más me gustó de todas. Considero que la canción estuvo super bien adaptada en cuanto a la edad y el contenido motriz. En 5 años ya tienen o deben empezar a tener interiorizado los conceptos espaciales de derecha, izquierda, delante y detrás, por lo que los contenidos que se trabajan en esta canción están elegidos y adaptados correctamente.
    La letra de la canción es fácil, divertida y pegadiza, además de que concuerda con el contenido de los indios.
    Como contenidos a mejorar, no tengo nada a destacar, ya que me gustó mucho y considero que lo hicisteis realmente bien.
    Un saludooo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!
    Soy Vanesa y antes de nada deciros que vuestra canción me gustó mucho y fue muy original y divertida. En cuanto a la edad, considero que la canción es adecuada para 5 años pues la letra era fácil de recordar y los movimientos también eran sencillos. Con respecto a la temática de los indios, está muy bien relacionada con el contenido motriz ya que a la vez que se cantaba lo que hacía el indio se hacían esos movimientos. Lo mejor de la canción es que en la segunda repetición se aumentase la velocidad, pues esto divierte más a los alumnos, y que tenga el mismo ritmo que la canción "Había un sapo", lo que les ayudará a recordarla mejor. Por último, no considero que haya nada que mejorar y es una canción que a los alumnos seguro que les encantaría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy vuestra compañera Luz y me gustaría comenzar a comentar vuestra canción diciéndoos que me pareció muy divertida.
    Considero que el contenido motriz de espacio y tiempo es complicado de trabajar en infantil, pero con vuestra propuesta se aborda de forma muy adecuada y estoy segura de que los niños van a adquirir estos contenidos sin problema. Además, creo que tanto la dificultad de la canción como la adaptación a vuestra temática sobre los indios son correctas, ya que los alumnos de 5 años son capaces de recordar la letra y distinguir los movimientos hacia la derecha, izquierda, delante y detrás sin problema. Lo que más me gustó de vuestra actividad fue la adaptación de la canción original "Había un sapo" a la temática de los indios, especialmente la inclusión de su grito en la parte que dice "Nos contoo", y los cambios de velocidad al cantarla por segunda vez. Finalmente, considero que no debéis mejorar ningún aspecto.
    ¡Felicidades por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, soy vuestra compañera Mari Paz, y voy a comentar vuestro video.
    Para empezar, antes de nada, decir que me ha encantado esta cancion, me parecio muy divertida y me lo pase genial con esta.

    En cuanto al contenido motriz que habeis trabajado de espacio y tiempo, teniendo en cuenta la dificultad de este, considero que lo habeis sabido hacer de una forma facil y divertida para el alumnado de 5 años. Ademas, habeis adaptado muy bien vuestra tematica con esta cancion.

    Por un lado, la letra de esta cancion era asequible para que los niños la pudieran cantar de manera sencilla, tambien, los gestos que acompañan la cancion estan muy bien. Por otro lado, destacar como para trabajar el tiempo habeis añadido velocidades en la cancion y como se representaban con los gestos.

    Finalmente, pienso que no debeis de mejorar en ningun aspecto, ya que es una actividad estupenda y muy diverdad.

    ¡Felicidades por esta actividad tan chula!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Chicas, soy vuestra compañera Nico y voy a comentar vuestra actividad.
    En primer lugar quería felicitaros ya que la canción fue bastante motivadora y creativa.
    En cuanto al contenido motriz considero que lo habéis adaptado correctamente ya que la actividad resulta sencilla y es bastante divertida para los niños de cinco años.
    Seguidamente quería comentar que vuestra letra de la canción me pareció bastante creativa y la veo bastante adecuada y sencilla para que los alumnos de cinco años la entiendan sin problema, en cuanto a los gestos que realizamos con la canción también los vi adecuados.
    Considero que no debéis de realizar ninguna adaptación , para mi esta actividad está bastante completa.
    ¡Enhorabuena compañeras!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días grupo! Soy Esther vuestra compi de clase.
    Antes que nada, me gustaría felicitaros por la creación de esta canción tan divertida! Una suerte la mía el poder haber participado en ella.
    Como vuestra edad asignada era cinco años, habéis sabido adaptarla correctamente.
    El contenido motriz espacio-tiempo se ve reflejado de una manera sencilla y adecuada para los pequeños de cinco años. Habéis trabajado conceptos como derecha-izquierda, hacia delante y hacia detrás...
    En cuanto a la letra de la melodía, también puedo decir que es muy chula y creativa, ya que habéis tratado en todo momento vuestra temática de los indios, a través de un vocabulario sencillo, repetitivo y divertido.
    Bajo mi punto de vista, considero que no hay nada que modificar o mejorar, ya que me ha gustado absolutamente todo de ella.
    Habéis asociado de manera correcta la edad con vuestra temática y contenido motriz, además de meter gestos y hacer que la velocidad vaya variando en función de la docente... ¡Había que estar muy atentos!
    Me ha encantado chicos, no tengo palabras negativas hacia esta actividad.
    ¡Felicidades de nuevo! Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola compañeras!
    Me ha gustado mucho vuestra canción adaptada a los indios, por eso quiero daros la enhorabuena.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, me parece bastante adecuada, pues los pasos son muy sencillos y la canción es pegadiza y corta y además la letra es fácil de aprender, esto hace que se pueda repetir varias veces y sea divertida.

    Por otro lado, en cuanto a la temática y el contenido motriz, me parece que la habéis adecuado bastante bien, pues la canción es sencilla y los pasos que la acompañan también, por lo tanto pienso que para esa edad es perfecto, además trabaja diferentes conceptos espaciales.

    En cuanto a la propuesta de mejora, he de decir que me parece una actividad bastante completa, solo puedo apuntar como anteriormente algunas de mis compañeras han dicho, meter la idea de una variante cambiando la intensidad de la canción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola grupo!!
    Voy a comentar vuestra canción "Había un indio". Me gustó mucho cómo la llevasteis a cabo y cómo se explicó. El contenido motriz de espacio y tiempo se ve perfectamente reflejado de una manera muy llamativa, es decir, a la vez que se canta se indica hacia dónde se tiene que ir. Es muy pegadiza y fácil de aprender. Además, el hándicap de cantar más lento en algunos trozos de la canción me pareció bastante acertado para trabajar el tiempo.
    Quizás le habría metido algo más de movimiento para enriquecer la canción.
    En definitiva, ¡Muy buen trabajo Indios!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!
    Antes de nada, deciros que me encantó participar en vuestra canción, fue divertida, movida y considero que se trabajó muy bien el contenido motriz. Habéis sabido trabajar el contenido motriz de una manera muy sutil y sin que los niños se den cuenta, con conceptos como el de derecha-izquierda, hacía delante-hacía detrás...
    Creo que la canción está muy bien adaptada a la edad de 5 años, así como su relación a la temática de los indios, pues es una canción sencilla que los niños pueden aprender fácilmente, pero además habéis añadido la variante de aumentar la velocidad, lo cual añade un grado de dificultad y diversión en la actividad.
    Personalmente, opino que lo mejor de vuestra canción fue añadir esta variante, pues no me lo esperaba y me pareció muy divertido.
    Para finalizar, daros mi más sincera enhorabuena por vuestra canción y deciros también, que no tengo nada malo que decir ante vuestra propuesta.
    Felicidades de nuevo y nos vemos en la siguiente clasee
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola grupo!

    Soy vuestra compañera Marina, y en primer lugar me gustaría felicitaros por vuestra canción, pues tuve la suerte de participar en ella y me pareció muy original y divertida.

    En mi opinión es una canción que encaja perfectamente con la edad de cinco años, ya que a dentro de ser una canción sencilla trabaja contenidos espaciales propios de esa edad, como derecha o izquierda.

    Por otro lado, centrándonos en la temática, creo que es apreciable que está inserta en la canción, pues trata de los indios y lo reflejan simbolizando la pluma que suelen portar o el saludo que usan al decir "nos contooooo". Asimismo, el contenido motriz se puede distinguir en la misma, pues trabaja los conceptos espaciales "delante", "detrás", "derecha" e "izquierda" y ritmos distintos, ya que hubo un momento en el que iba más rápido y otro en el que iba más lento.

    Finalmente, he de resaltar que me gustó mucho la canción por lo pegadiza que era y por como encajaba todo lo que anteriormente he destacado. Si tuviera que aportar algo, simplemente seria avisar de que la canción va a ir más rápido o más lento para que los alumnos fueran aún más conscientes y se diferenciara más.

    De nuevo enhorabuena, ¡Creo que habéis realizado un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola compañeros!
    Soy vuestra compañera Alba e inicialmente, antes de comenzar a comentar vuestra canción motriz, me gustaría felicitaros por esta reinvención, ¡sin duda fue la canción que más me gustó, y así lo manifesté cantando y moviéndome sin parar!
    Cabe destacar en primer lugar la acertada elección de la canción, pues me ha parecido realmente original el lavado de cara que conseguisteis darle a la canción “Había un sapo” y adaptarla de una manera tan idónea tanto a vuestra temática, a la edad para la que esta está destinada como al contenido motriz que en ella se trabaja. En este mismo orden de ideas, para 5 años es adecuada en tanto en cuanto esta recoge diversos contenidos ya propios a desarrollar en este nivel, como son los conceptos espaciales de delante, detrás, izquierda o derecha. Encima, para hacerla más dinámica, estos conceptos estaban acompañados de algún que otro salto, lo que la hacía aún más divertida. De esta manera, se aprecia que el contenido motriz del espacio y tiempo se trabaja en esta propuesta, ¡y además se hace con mucho ritmo!
    En este sentido, no puedo olvidar destacar que la letra de esta pegadiza canción encajaba perfectamente con la temática de los indios.
    Asimismo, la idea de jugar también con los ritmos de la canción fue llamativa, aunque al tratarse de infantes quizás los avisaría unos segundos antes de cada cambio para atraer su atención y que estos sean más conscientes de ello.
    Por todo ello, no sugeriría introducir ninguna variación en esta canción motriz, ¿qué más podemos pedir?
    ¡Espero ver muchas más creaciones como esta, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Soy vuestro compañero Miguel. Quería deciros que la canción estuvo increíble. Me pareció super bien que usarais el vuestro contenido motriz de el espacio usando saltos hacia delante y atrás. Además, esto último hace que la canción se más fácil de recordar para los niños. La letra estaba muy bien adaptada también a vusestra temática de los indios por lo que hace que sea aún mas divertida para alumnos.
    Por último, en cuanto al contenido del tiempo hubiera cambiado la forma de implementarlo en la actividad o usando algún movimiento para avisar a los alumnos, ya que incluso a nosotros nos cotó un poco ver que el ritmo de la canción había cambiado. Por lo demás todo perfecto ¡Seguid así chicos!

    ResponderEliminar

Trabajo final "La tribu de los indios Apaches"

¡Buenas tardes o buenos días blogueros y blogueras!  Este cuatrimestre llega a su fin y, con ello, las entradas en este blog. Nos ha encanta...