jueves, 14 de octubre de 2021

Cuento motor. Actividad 1 "Las antorchas nos guían"

  ¡Hola blogueros! Ya estamos de nuevo por aquí para compartir con vosotros lo que hemos hecho esta semana en clase.

Esta semana hemos tenido que preparar una actividad relacionada con nuestra temática, en este caso, los indios, el contenido motriz, espacio y tiempo y la edad, cinco años. La historia, nos la proporcionó el profesor la cual es la siguiente:

Los indios siempre han tenido una atracción por la luna así que se plantearon llegar hasta la luna. Durante su viaje se encontraron con unos camioneros que dijeron que les ayudarían en alcanzar su misión, durante el trayecto en camión tuvieron un accidente y cayeron al mar, allí se encontraron con una manada de delfines que les ayudarían en su misión, pero durante la travesía por el mar se toparon con unos piratas que les dejaron un barco pirata mágico que les llevaría hasta la luna. 

Una vez conocida la historia, llegó la hora de ponernos manos a la obra y preparar dicha actividad. En esta ocasión, nos tocó desarrollar la primera actividad la cual titulamos "Las antorchas nos guían" la cual os explicamos a continuación:

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “Las antorchas nos guían”

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento

-       Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-       Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

Ø  Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Área:

Ø  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Ø  Conocimiento del entorno

Contenido: Espacialidad. Conocimiento del espacio externo diferenciando los conceptos delante, detrás, izquierda y derecha.

Objetivo: Conocer el espacio externo en el que se sitúa dentro del campo visual y más allá del inmediato diferenciando la izquierda, la derecha, delante y detrás.

Criterio evaluación: Reconoce y diferencia los conceptos delante, detrás, izquierda y derecha moviéndose por el espacio externo.

Agrupamientos: 3 grupos, formados cada uno de ellos por 6 alumnos. Además, dentro de cada grupo, los 6 alumnos tendrán que colocarse formando parejas.

Materiales:

-      9 mapas

-      36 aros

-      18 picas

-      18 conos

Duración: 10 minutos

Desarrollo

Representación gráfica

Esta será la primera actividad del cuento. En ella, tenemos un grupo de indios que quiere emprender un viaje hasta la luna. Por ello, nuestra actividad tendrá el fin de conseguir atravesar un bosque, el cual está muy oscuro, por el camino correcto, así como conseguir nuestro caballo para poder empezar este emocionante viaje. 

En primer lugar, la clase la dividiremos en 3 grupos (tribus), formados cada uno de ellos por 6 alumnos. Además, dentro de estos grupos de 6 niños, deberán agruparse por parejas; quedando así un total de 3 parejas por cada uno de los grupos/tribus.

Para la actividad, cada equipo deberá colocarse en un lado de la pista, tras la línea blanca del pabellón y separados entre ellos. Cada equipo, por parejas, formará una fila. Delante de cada uno de los equipos habrá colocado un pequeño bosque por el cual deberán ir pasando. Es decir, prepararemos un conjunto de aros para cada equipo (12), los cuales formarán un rectángulo con 3 columnas y 4 filas. 

Para la actividad, los niños van a adquirir dos roles. Un miembro de la pareja será “antorcha” y el otro será  “indio”. Los alumnos que adquieran el rol de antorcha tendrán un mapa (uno diferente para cada equipo), el cual les dirá cuál es el camino correcto para llegar hasta el final del bosque (recorrido). Como hemos dicho anteriormente, el bosque que deben de cruzar está oscuro, de ahí el papel de la antorcha que guía el camino.

Finalmente, los alumnos de cada tribu irán saliendo por parejas. El indio irá colocado delante y, a su espalda, se colocará el niño que hace de antorcha. El niño que es “antorcha” tendrá el mapa y deberá ir indicándole a su compañero indio por dónde debe ir pasando para llegar hasta el final del recorrido. Las indicaciones que le dará serán: ve hacia delante, gira a la izquierda, gira a la derecha.

El juego tendrá 2 rondas, es decir, cada pareja realizará el recorrido 2 veces para así intercambiar roles. En la primera ronda, cada vez que una pareja acabe su recorrido, conseguirá una pica (cuerpo del caballo) para cada jugador. En la segunda y última ronda, cada componente de la pareja conseguirá un cono (cabeza del caballo) para poder continuar con su viaje. Además, antes de comenzar la 2ª ronda los mapas cambiarán, es decir, intercambiaremos los mapas con las parejas de nuestro equipo, para que así los alumnos no aprendan el camino de memoria. 

Por último, cada una de las parejas irá saliendo una a una. Cuando las tres parejas hayan cruzado por primera vez el bosque ( 1ª ronda) dará comienzo la 2ª ronda.

 MAPAS:



Actividad:




 

Por último, os dejamos el vídeo de la actividad desarrollada en el pabellón:


Por hoy nos despedimos, nos vemos en la próxima entrada. ¡Esperamos que os haya gustado la actividad!

14 comentarios:

  1. Hola compañer@s!!!!! Primeramente agradecer que compartais vuestra actividad con todo@s para asi poder enriquecer nuestro abanico de recursos para trabajar contenidos motrices en infantil, y concretamene la espacialidad en este caso.
    Indicar que efectivamente el contenido motríz se refleja en la ejecución de vuestra actividad. Me parece acertada. Por otro lado, quizá el movimiento ejecutado con el plano podría resultar dificultoso para niños de 5 años, aunque con ayuda del docente seguro que lo ejecutarían. También explicaría la forma de actuar en el caso de que algún niño o niña no fuese capaz de ejecutarlo correctamente, y que consecuencia podría tener en ese caso (por ejemplo, que volviese al inicio del recorrido).
    Destacar del juego que por su diseño, todos los niños y niñas participan de forma activa en la consecución de la ejecución del contenido motríz.
    Muchisimas gracias y enhorabuena por vuestra actividad!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!

    Soy Felicidad y tras ver el vídeo de vuestra actividad sobre la temática de espacio y tiempo incluida en el cuento motor, me gustaría realizar una serie de comentarios sobre ella.

    Primeramente, quería destacar varias cosas positivas de la ella como son la explicación de la misma la cual ha sido clara y concisa no dando lugar en ningún momento a dudas. Además, el acompañar la explicación con ejemplos creo que debería ser un aspecto obligatorio en cualquier actividad ya que facilita su entendimiento. También me ha gustado la creatividad de la misma, cambiando las indicaciones que normalmente da la docente por una ficha. Otro aspecto a destacar sería el contexto en el que se ha introducido la actividad ya que se ve directamente relacionado con el tema del cuento motor.


    Con respecto a la dificultad del juego para la edad de 5 años, considero que está bien adaptado ya que añade conceptos espaciales como derecha, izquierda junto a otros. Además, la actividad ya no es tanto una competición como un juego cooperativo donde las parejas actúan juntas. Los juegos de cooperación añaden cierta dificultad ya que la actuación del niño no es tan personal sino que debe llegar a un consenso con su pareja.

    En relación al contenido motriz de espacio y tiempo, considero que el espacio se trabaja muy bien pero también se podría incluir algo de tiempo en el mismo. Por ejemplo, tomando como referencia lo que se ha hecho en el juego, la docente podría haber enumerado las acciones con primero, segundo.

    Como conclusión, creo que es un juego bastante completo al que no le falta detalle, está correctamente relacionado con la temática, contenido y edad y además es muy interesante para los niños.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Diana Bolaño Roca del grupo B-X.
    He de decir que esta actividad me sorprendió bastante, ya que supisteis hacer una actividad acorde a vuestro contenido motriz espacio-tiempo pudiendo trabajar con ellos la derecha-izquierda siendo contenidos que ya están desarrollados en 5 años.
    No puedo sacar ninguna "pega", es más, me hubiese gustado que fuera más grande para disfrutar más de la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    En cuanto a vuestra actividad, debo decir que coincido con mi compañera Diana en que sorprendió gratamente vuestra propuesta. Me pareció una actividad fácil de llevar a cabo, muy divertida y de acuerdo a la temática y el contenido motriz que se quería trabajar de espacio-tiempo.
    En cuanto a la edad del alumnado a la que va destinada, me parece correcta, pues el alumnado de 5 años trabaja tales contenidos.
    Por otro lado, como propuesta de mejora, me hubiera gustado que la actividad se hubiera desarrollado en un espacio mayor con un recorrido más largo, ya que se me pasó muy rápido, aún así vuelvo a decir que me lo pasé genial y me gustó mucho vuestra propuesta.
    ¡Un saludo y nos vemos en la siguiente clase!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!
    En primer lugar, deciros que me gustó mucho realizar vuestra actividad y fue muy divertida. Esta actividad considero que es adecuada para los alumnos de 5 años, puesto que a esta edad ya distinguen fácilmente la derecha y la izquierda, y saben orientarse y desplazarse por un espacio delimitado. A su vez, también se han relacionado adecuadamente la temática de los indios con el contenido del espacio y tiempo.
    Lo mejor del juego son los roles que se adquieren, ya que a los alumnos les gusta tanto dar indicaciones como realizarlas, y también que en la segunda ronda se cambien los roles, pues así todos tendrán la posibilidad de pasar por ambos roles. Por último, no considero que tengáis que mejorar ningún aspecto, pues me parece una actividad idónea y con la cual los alumnos se van a divertir mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeras!!
    Para comenzar, he de destacar que la actividad fue muy divertida. Para trabajar el espacio y el tiempo considero que es una actividad muy acertada, ya que se trabajan las nociones de recto, derecha e izquierda. Un aspecto positivo es que los dos miembros de la pareja pasan por los dos roles.
    Para mejorar, podríais incrementar la dificultad o añadir alguna variante para hacer más interesante el juego.
    En general, es un juego muy lúdico y práctico para la orientación con mapas.
    Un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas! Soy vuestra compi Esther.
    Antes de nada, felicitaros por la actividad tan creativa y divertida que habéis creado y que he tenido la oportunidad de participar.
    Para cinco años, es un juego perfecto, pues se trabaja la espacialidad (derecha, izquierda, delante, detrás) de una manera muy adecuada.
    Es cierto, que, en estas edades ya saben distinguir los conceptos espaciales derecha-izquierda, pero siempre está bien reforzarlos, para aquellos alumnos que aún no los tienen del todo asentados.
    Me ha encantado como habéis ligado el cuento con la actividad, haciendo mapas que representan las antorchas para poder ver el camino de aros, que representan un bosque...
    Como posible mejora o consejo extra es, que podríais ampliar un poquito la dificultad, añadiendo más aros al camino o que aquellos alumnos que fueran los que caminaban, lo hicieran con los ojos vendados porque no hay demasiada luz en el bosque.
    Esto, es una simple aportación o consejo, ya que vuestra actividad ha sido muy muy divertida y no quitaría nada de ella.
    Felicidades grupo!!!! Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días chicas! Soy vuestra compañera Paloma y voy a realizar un comentario sobre vuestra actividad. En primer lugar, me he decantado en comentar la vuestra porque me pareció muy interesante y entretenida. Creo que habéis adaptado genial vuestro contenido motriz de espacio-tiempo, en donde se puede observar fácilmente por la limitación del espacio que producían los aros por los que había que desplazarse. Además, opino que vuestra temática sobre los indios estaba muy bien enfocada, lo que hizo que fuera una actividad más entretenida. Por otro lado, la actividad tal y como la habéis diseñado creo que es adecuada para niños de 5 años y que la podrán realizar sin problema alguno.
    Si tuviera que añadir alguna recomendación, os diría que yo hubiera hecho los caminos y los planos un poquitín más complejos para darle más emoción. ¡Que no quiere decir que no la tuviera ya!
    En general, os felicito por el trabajo realizado, se nota que os trabajáis mucho las actividades ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chic@s!
    Antes de comentar vuestra actividad me gustaría felicitaros, ya que me pareció muy divertida y adecuada, además de que se trata de un contenido que puede resultar díficil para los alumnos de infantil y considero que lo abordásteis de forma muy adecuada. Debido a ello, considero que tanto la dificultad como la temática y el contenido motriz están muy bien adaptados y trabajados en esta actividad. Además, algo que me gustó mucho fue que realizáseis una segunda ronda del juego, intercambiando los mapas del camino entre nososotros para no hacer el mismo recorrido, con el fin de permitir que los dos miembros de la pareja desempeñasen ambos roles. Finalmente como posible mejora o recomendación considero, al igual que mi compañera Esther, que podría ser interesante que los alumnos que caminan llevasen los ojos vendados.
    ¡Felicidades por vuestro trabajo compañer@s!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola compañeras!
    Antes de empezar, queria daros la enhorabuena por esta actividad tan chula y divertida, por ello la he elegido para comentarla.
    En primer lugar, respecto al contenido de espacialidad y tiempo, considero que esta muy bien trabajado en esta actividad, y es muy adecuada para la edad de cinco años.

    En segundo lugar, haciendo referencia a los conceptos de "derecha e izquierda", tambien esta muy bien trabajados y es adecuado para dicha edad, ya que con 5 años pueden diferenciar ambos conceptos, y esta actividad es buena para reforzar y trabajar ambos conceptos con los niños.

    Tambien, me gustaria destacar la manera en la que habeis ligado el juego con el cuento, me parece bastante apropiado, y muy divertido.

    Finalmente, como una posible mejora, al igual que varias compañeras han comentado, podriaís ampliar la actividad, añadiendo un poco mas de dificultad en el camino.

    ¡Enhorabuena por vuestra actividad!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola compañeras!
    He escogido vuestra actividad para comentarla ya que me pareció muy original para trabajar vuestro contenido motriz de espacio y tiempo, ya que trabajaba conceptos espaciales como delante, izquierda o derecha. En la asignatura de Medios, Materiales y TIC para la enseñanza de segundo curso aprendimos a hacer actividades de pensamiento computacional desenchufado, y creo que esta sería una manera de trabajarlo, por ello me parece aún más interesante la actividad, ya que me gusta poder ver relación entre las asignaturas que trabajamos, así que enhorabuena.
    Asimismo, considero que es una actividad adecuada para la edad de cinco años por los conceptos que trabaja, sobre todo por el hecho de trabajar izquierda y derecha y por la forma de llevarla a cabo a través de la interpretación directa e indirecta de las tarjetas.

    Por otra parte, opino que habéis conseguido trasladar vuestra temática perfectamente al juego y que este de la misma manera encajaba en el cuento motor.

    Si tuviera que añadir algo al juego, a mi gusto sería algo más de competitividad, ¿qué equipo sería el primero en conseguir su caballo? Por lo tanto hubiera dicho lo del cambio de roles al principio de la actividad sin pararla y hubiera dejado que los equipos intentaran hacerlo más activamente.

    Finalmente,como vengo apuntando desde el principio, me gustaría recalcar que me pareció una actividad muy divertida y original con la que disfruté mucho.
    ¡Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    En primer lugar me gustaría decir que me gustó mucho la actividad, me pareció muy original y además me parece una actividad adecuada la edad destinada, así como una actividad en la que se trabajan de forma adecuada y divertida el contenido de espacio y tiempo.

    Como mejora de la actividad, crearía dos circuitos para cada grupo y así explicaría la actividad desde el primer momento y cuando una pareja terminara de recorrer el primer circuito pudiera continuar en el segundo cambiando los roles, sin tener que parar la actividad y volver a realizar una explicación.
    Finalmente, lo mejor de este juego es que para avanzar el primer niño tiene que seguir las indicaciones del alumno que lleva detrás, teniendo que girar hacia derecha e izquierda siguiendo la voz de su compañero y no mirando las flechas que le indican hacia donde tiene que girar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Soy vuestro compañero Miguel y voy a comentar vuestra actividad titulada: "Las antorchas nos guían".
    Para empezar quiero decir que me resultó super original vuestra actividad, nunca había hecho nada parecido, y para trabajar vuestros contenidos (espacialidad, espacio externo) me parece de 10. Aunque también tengo que decir, que en el aspecto de la antorcha guiar al indio, quizá se podría haber hecho un poquito más difícil. A pesar de eso, al ser una actividad fácil de modificar, dependiendo del tipo de aula que se tenga, dejarlo de esta manera o hacerlo más difícil no será complicado.
    En general, como he dicho al principio me parece una actividad de 10, ya que con ella se trabajan múltiples aspectos y de forma divertida, pues la historia que habéis inventado también hace que el juego sea aún más interesante. ¡Muy buena actividad chicos/as, seguid así!

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros! Soy vuestra compañera Elena Fernández del subgrupo X. En primer lugar, me gustaría daros las gracias por enseñarnos esta actividad. En relación con la dificultad del juego, creo que es acertado para la edad de 5 años, ya que en esta edad controlan de forma adecuada los conceptos trabajados en este juego, como puede ser "gira a la izquierda" o "gira a la derecha"... Además, el contenido motriz de espacio se enfoca de forma ideal, ya que trabajan diferentes términos de espacio mencionados anteriormente. En mi opinión, lo único que añadiría en el juego seria ampliar el recorrido, para que de esta forma, se añada dificultad para alcanzar el objetivo. Por otra parte, lo que más me gustó de este juego fue la imaginación depositada para trabajar este contenido y que a su vez se relacione con la temática de los indios. Además, el establecer los roles de "antorcha" e "indio" en cada una de las parejas, y que ambos componentes llevaran a la práctica los dos roles, considero que es algo fundamental para que los alumnos participen en su totalidad en la actividad. Finalmente, me encantó llevar a cabo este juego tan creativo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Trabajo final "La tribu de los indios Apaches"

¡Buenas tardes o buenos días blogueros y blogueras!  Este cuatrimestre llega a su fin y, con ello, las entradas en este blog. Nos ha encanta...