domingo, 19 de septiembre de 2021

JUEGOS DE LAS VOCALES

 ¡Hola! Nos pasamos de nuevo por aquí para compartir con vosotros lo que hemos hecho esta segunda semana en clase ¡Esperamos que os guste!

Esta semana trabajamos las vocales mediante juegos en el pabellón de la universidad y, tras la clase, nos tocó a nosotros ponernos manos a la obra y crear cinco juegos sobre las vocales.

En clase, hicimos un sorteo para ver qué temática y contenido motriz debíamos trabajar y tuvimos la suerte de encontrarnos con la temática de "los Indios" y el contenido motriz de espacio y tiempo. A continuación os dejamos las actividades para que las veáis junto con un video de la actividad que llevamos a cabo en el aula, esperamos que os gusten tanto como a nosotras y os sean de utilidad en el futuro.

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE “¡Avanzamos al ritmo del pandero!” (A)

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE 4. Lenguaje corporal

-Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.

-Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudograve).

Área:

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL




  • LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

Contenido: Temporalidad. Organización temporal mediante el uso del ritmo.

Objetivo:   - Desarrollar el movimiento del alumno mediante el ritmo manteniendo una ordenación temporal controlada (ritmos regulares, irregulares, acelerados o ralentizados).

Criterio evaluación: Desarrolla y realiza movimientos controlados y organizados temporalmente atendiendo a la variedad de ritmos.

Agrupamientos: Todo el grupo-clase a un lado de la pista y el jefe de la tribu al otro extremo.

Materiales:

 - Pandero.

Duración:  5-10 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

 

 La actividad tendrá lugar en el pabellón deportivo. Los alumnos cumplirán el rol de “indios perdidos”, pertenecientes a una tribu. Otro componente del grupo-clase será el jefe de la misma, el cual ha de guiar a sus compañeros hasta llegar a su hogar.

Todos los componentes de la tribu se colocarán tras una línea delimitada del pabellón. El jefe se colocará al otro extremo de la pista, junto a la pared. Dispondrá de un pandero con el cual debe ir marcando el ritmo del movimiento (ralentizado, medio o acelerado) que han de interpretar y realizar los indios perdidos. Esto es, si el ritmo a seguir es ralentizado, el desplazamiento de los compañeros ha de ser más pausado y, en el caso de aumentar el ritmo, los alumnos deben aumentar la velocidad del desplazamiento.

Además, antes de comenzar el juego, el jefe de los indios tendrá la opción de elegir el tipo de desplazamiento: marcha, correr, cuadrupedia, orientación corporal derecha-izquierda, saltos, etc.  

 Por ende, el primer alumno que consiga llegar y  tocar la pared, se convertirá en el nuevo jefe de la tribu. Volverá a marcar el ritmo a la vez que podrá modificar el tipo  de desplazamiento anteriormente mencionado.   



ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: “Esquinita, esquinita” (E)

Bloque contenidos

BLOQUE 2. Juego y movimiento -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Área:

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL




  • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Contenido: Espacialidad. Conocimiento del espacio externo diferenciando los conceptos izquierda y derecha.

Objetivo: Conocer el espacio externo en el que se sitúa dentro del campo visual y más allá del inmediato diferenciando la izquierda y la derecha.

Criterio evaluación: Reconoce y diferencia los conceptos izquierda y derecha moviéndose por el espacio externo.

Agrupamientos: 4 grupos, formados cada uno de ellos por 4 alumnos. 1 alumno situado en el centro como el encargado de robar sitios.

Materiales

  • Tarjetas izquierda y derecha.

  • Aros (la cantidad dependerá del número de alumnos que haya).

Duración: 10 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Para comenzar el juego, la clase debe quedar dividida en 4 grupos, repartiendo el número total de alumnos de forma equitativa en cada uno de los grupos; por ejemplo, 4 grupos compuestos por 4 alumnos. Por otra parte, además de estos 4 grupos, 2 o 3 alumnos (dependiendo del número total de alumnos que haya en el aula) deberán permanecer sin grupo, pues estos serán los encargados de robar sitios una vez empiece el juego.

Cada uno de los grupos formados deberá colocarse en una esquina de la pista, 1 grupo por cada esquina; mientras que los alumnos que quedan sin grupo, se colocarán en el centro de la pista. Además, tanto en las esquinas, como en el centro, habrá 1 aro para cada uno de los alumnos y, por consiguiente, estos deberán colocarse dentro de 1 aro. 

 

En este juego, los niños van a trabajar los conceptos de izquierda-derecha y será el docente el encargado de dirigir a los alumnos. Relacionando la actividad con la temática de los indios, todos los niños que están en equipo adquieren el rol de indios, mientras que los alumnos centrales son vaqueros. 

El fin del juego es ir trasladándose de tribu en tribu (de esquina en esquina) sin que los vaqueros consigan llegar hasta una de las tribus (esquina) antes que algún indio y le quite su lugar. El docente será el encargado de ir indicando si las tribus deben trasladarse hacia la izquierda o hacia la derecha, y lo hará mostrando unas tarjetas (Véanse las tarjetas en el apartado de “representación gráfica”). Cuando el docente muestre la tarjeta, realizará una cuenta atrás para que puedan empezar a correr. Una vez que de la orden de salida, los equipos deberán moverse hacia la tribu (esquina) que tienen a su izquierda o a su derecha y meterse dentro de un aro. Mientras tanto, los niños que se encuentran en el centro deben intentar llegar a una tribu (esquina) antes que algún componente del otro equipo para así ocupar su lugar. Si algún niño del centro consigue colocarse dentro de un aro de alguna tribu, el niño que no ha conseguido llegar a su tribu (esquina) pasaría a colocarse en el centro y se convertiría en vaquero y, el niño que ha conseguido quitarle su sitio pasaría a formar parte de ese equipo de indios.

 

El juego tendrá 3 rondas, y dentro de las rondas, los niños irán trasladándose de tribu unas 4-5 veces. Al final de cada una de esas rondas, los niños que se encuentren en el centro sumarán un punto “negativo” y se volverá a empezar hasta hacer esas 3 rondas. Al final del juego se hará un recuento de puntos para saber qué niños han ganado el juego, que serán aquellos que no hayan obtenido ningún punto.






ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE “Indios bravos” (I)

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Área:

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL




  • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Contenido: Espacialidad. Conocimiento del espacio externo del alumno considerando la ordenación espacial.

Objetivo: - Trabajar el espacio externo en el que se sitúa dentro del campo visual  atendiendo a la ordenación espacial y a la cantidad del número (1-9).

Criterio evaluación: Diferencia y reconoce la cantidad y el orden  espacial numérico del 1 al 9 moviéndose por el espacio externo.

Agrupamientos: 2 grupos formados por 9 alumnos cada uno. A cada grupo se le asignará un número del 1 al 9.

Materiales:

 - 9 aros pequeños (plumas).

- 2 aros grandes (cesta).

Duración:  5-10 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

 

Se establecen dos equipos con el mismo número de alumnos, en este caso, 9 por grupo. A cada uno de ellos se le asigna un número desde el 1 hasta el 9, el cual deben recordar para llevar a cabo el juego.

 Atendiendo a la temática del aula,  los alumnos cumplirán el rol de indios bravos, cuyo objetivo no es otro que el de conseguir el mayor número de “plumas” (aros pequeños) posibles por tribu.

Utilizando las líneas delimitadas del pabellón deportivo, la docente se colocará en el extremo de la línea central, con el brazo extendido y sujetando un pequeño aro (“pluma”). Los alumnos se colocarán en dos filas (a la izquierda y a la  derecha) a la  misma distancia del aro, manteniendo el orden de los números.

Una vez preparados, la docente dirá un número del 1 al 9.  El alumno de cada equipo a quien corresponda el número debe salir corriendo hasta el centro y, sin traspasar la línea, coger la pluma (aro) y dirigirse hasta la línea de salida de su campo. El jugador del otro equipo debe intentar alcanzarlo antes de su regreso a la salida. Si es alcanzado, el alumno debe ceder la pluma  al rival consiguiendo, así, una pluma para su equipo. El juego se repetirá hasta nombrar todos los números.

 Además, en cada uno de los equipos habrá una cesta (aro grande)  para que los alumnos depositen las plumas conseguidas. Tras ello, se realizará un recuento y  ganará el equipo que haya conseguido más plumas.



 

ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: “Ojos cerrados y… ¡A recolectar!” (O)

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Área:

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL




  • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Contenido: Espacio y tiempo. Trabajo de la orientación por el espacio.

Objetivo: Trabajar la orientación por el espacio y repasar conceptos del espacio estudiados.

Criterio evaluación:

Conoce los conceptos espaciales y los utiliza adecuadamente para guiar a sus compañeros y para llegar al final del recorrido.

Agrupamientos: Tres grupos formados por seis alumnos cada uno.

Materiales:

-         1 pica.

-          3 aros grandes. 

-     15 aros pequeños.

Duración: 10 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

Nos encontramos situados en el proyecto “Los indios” que se está desarrollando en la clase de educación infantil de cinco años, por ello, en esta actividad todos vamos a ser indios que están recolectando la cosecha de hoy y, uno de ellos, será el encargado de recolectar todas las cosechas, las cuales serán depositadas dentro de un aro que estará situado al final del recorrido que van a realizar.

Para comenzar, se forman grupos de seis personas y la profesora los coloca a lo largo de la pista del pabellón, una vez en su sitio, la profesora marcará con una pica pequeña el inicio del recorrido que van a realizar, seguidamente asignará a todos los componentes del grupo un sitio del cual no podrán moverse, antes de colocarlos pedirá un voluntario para comenzar recolectando, este voluntario será al que le venden los ojos y sus compañeros tendrán que guiar hacia ellos para que recolecte la cosecha de hoy y así dirigirse hacia la cesta (aro) en la que colocarán todos los productos recolectados. El resto de compañeros, como ya hemos mencionado, deberán guiar a su compañero, pero estos lo harán siguiendo un orden, es decir, cada alumno tendrá asignada una vocal (A, E, I, O, U) y un aro pequeño que deberá entregar a su compañero una vez llegue hasta él. Deberá comenzar dando las indicaciones el compañero al que le haya sido asignada la letra A y terminar el compañero que tiene asignada la letra U. Las indicaciones deberán darlas mediante indicaciones del tipo: avanza hacia delante, gira a la izquierda/derecha, etc.

Para que haya competitividad entre grupos el primer grupo que consiga recolectar todo se anotará un punto. Además, para que todos los compañeros pasen por todos los roles se repetirá la actividad tantas veces como sea necesaria pasando a ser el encargado de recoger todo el material el alumno o alumna que tenga la letra A y así hasta finalizar por la letra U.



ACTIVIDAD Nº 5

NOMBRE:  “Unidos bailamos” (U)

Bloque contenidos

BLOQUE 2. Juego y movimiento -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE 4. Lenguaje corporal

-Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.

-Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudograve).

Área: 

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL




  • LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 


Contenido: Conocimiento del espacio externo diferenciando los conceptos izquierda, derecha, arriba y abajo. Conocimiento sobre costumbres de otras culturas extranjeras (indios).

Objetivo: Conocer el espacio externo en el que se sitúa dentro del campo visual y más allá del inmediato diferenciando la izquierda y la derecha, arriba y abajo.

Criterio evaluación: Reconoce y diferencia los conceptos izquierda, derecha, arriba y abajo, moviéndose por el espacio externo.

Agrupamientos

1 grupo formado por todos los alumnos, dispuestos en corro.

Materiales

  • Tarjetas direccionales.

  • Dispositivo para reproducir música.

Duración: 3-5 minutos aproximadamente.


Desarrollo

Representación gráfica

Esta actividad se desarrollará al final de la sesión para lograr una vuelta a la calma.

Se pondrá la canción de los Indios bravos (https://youtu.be/_Bp3C-GYOtU)  

Todos los alumnos estarán organizados formando un círculo y el docente se pondrá en el centro. Sacará cartas direccionales que indicarán la dirección en la que irá el corro. Son 4 direcciones en total: Derecha, izquierda, arriba (a saltos), abajo (agachados). Luego hay un comodín que es una carta que indicará que todos los alumnos se sienten en el suelo.

Cuando estén sentados, la canción se detendrá y el docente dirá en voz alta -¿¡Quiénes somos!? y los alumnos responderán -¡Somos los indios!- 

Se pondrá nuevamente la canción y se repetirá esta secuencia hasta que la pista de audio finalice. 


A continuación os dejamos el video del juego "esquinita, esquinita"


Nos vemos en la próxima publicación, hasta pronto y no dudes en comentarnos qué te han parecido estas actividades y cómo podrías mejorarlas, estaremos encantadas de leer vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Soy vuestra compañera Felicidad y para comenzar me gustaría daros mi enhorabuena por vuestra actividad titulada "Esquinita, esquinita". Me ha parecido muy atractiva y motivadora para los niños. Además, el aspecto que más me ha gustado de este juego es que se entiende con mucha facilidad y es bastante dinámico captando la atención de los compañeros, los cuales en todo momento se encuentran metidos por completo en el mismo.

    En cuanto a la dificultad de la actividad para la edad de 5 años, considero que es correcta ya que los niños trabajan la lateralidad saliendo de su zona de confort que serían conceptos espaciales más sencillos como dentro, fuera. Con la edad de 5 años ya se considera que los niños han trabajado anteriormente la lateralidad y la tienen interiorizada.

    Con respecto al contenido motriz de espacio y tiempo, creo que el espacio se trabaja de manera excelente, pero el contenido del tiempo no se percibe muy bien. A lo largo de todo el juego no hay ningún momento en el que se trabaje el tiempo y una idea para ello podría ser añadiendo que los niños se desplazaran siguiendo un ritmo marcado por el profesor (lento, muy lento, rápido, muy rápido).

    Aun así, este pequeño detalle no es tan significante ya que cuando trabajamos espacio y tiempo no necesariamente hay que trabajar los dos contenidos a la vez.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! En primer lugar me gustaría decir que vuestra actividad fue muy divertida y me gustó mucho realizarla en clase.
    Respecto a la edad destinada y al contenido motriz de la actividad considero que es adecuada, puesto que en los alumnos de 5 años la lateralidad ya está establecida y, por tanto, pueden trabajar la izquierda y la derecha fácilmente. Además, el hecho de que tengan que distinguir entre su derecha o izquierda antes de salir del aro le añade complejidad a la actividad y hace que no les resulte sencilla del todo.
    Considero que lo mejor del juego es que los vaqueros puedan quitar un sitio a los indios, ya que esto añade competitividad y así los alumnos están más motivados al realizarla.
    Un aspecto a mejorar pienso que sería el espacio entre los aros, tanto entre los de las esquinas como los del centro, pues al ser el recorrido tan largo los alumnos se cansarán más rápido.
    No obstante, en general esta actividad ha sido muy buena elección y con ella los alumnos van a poder divertirse a la vez que trabajan la espacialidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas! Soy Diana Bolaño Roca y quería comentaros vuestra actividad "Esquinita, esquinita".

    En primer lugar me pareció una actividad muy movidita y adecuada para niños de cinco años, ya que en esa edad ya tienen asumido los conceptos de derecha-izquierda.

    Por otro lado, la temática de "Los indios" la ambientasteis fenomenal ya que cada uno tenía un rol distinto. Lo único que cambiaría de esta actividad sería elegir un campo más pequeño, donde el recorrido entre las esquinas no sea tan extenso, por que a la segunda ronda ya estábamos un poco cansados.

    Por último, destacar que lo que más me ha gustado de esta actividad es el ambiente que se creaba de tensión por la espera de que concepto decíais, ya que eso es uno de los factores que divierten mucho a los niños.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Soy Nico Marín y voy a comentar vuestra actividad.
    En primer lugar quería comentaros que me gustó mucho esta actividad ya que fue una actividad muy divertida y motivadora, me gustó mucho que durante el desarrollo de la actividad se fueran cambiando los roles ya que así durante el desarrollo de la actividad casi todos los miembros jugaron con ambos roles.
    Por último quería comentar que el espacio lo vi demasiado amplio por lo que resultaba bastante complejo encontrar casilla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!
    Soy vuestra compañera Inma Moreno y quería comentar vuestra actividad.
    En primer lugar quería daros la enhorabuena por vuestra actividad, ya que me pareció una actividad muy divertida en la que además, los niños tenían la oportunidad de ir cambiando su rol.
    Considero que el tema de los indios y vaqueros se aprecia fácilmente, lo que hace que los pequeños se metan de lleno en su papel, además el contenido motriz que se quería trabajar está involucrado en el juego de forma inteligente.
    Por otro lado, quizás modificaría la distancia en la que se encontraban las tribus, ya que dicha distancia, sumada a la tensión y la competitividad que se crea en el juego hace que en tan solo un par de rondas acabes rendido y no quieras jugar más a pesar de que sea un juego estupendo.
    En conclusión, diría que es una actividad atractiva y que seguro que a los niños les encantaría jugar, al mismo tiempo que trabajan el espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeras, soy Mari Paz.

    En primer lugar, decir que respecto a la dificultad del juego para la edad de cinco años, considero que no la tiene, ya que con cinco años los niños deberian de conocer los conceptos de derecha e izquierda, y poder trabajar la lateralidad sin ningun problema. Por lo que esta actividad estaria muy bien para el alumnado de cinco años.

    En cuanto al contenido motriz que se trabaja, respecto a la lateralidad pienso que se trabaja muy bien, al igual que la orientacion corporal. Pero, haciendo referencia al contenido espacio-tiempo, considero que no se trabaja del todo bien, ya que durante la actividad no se dedica nada para hacer referencia al tiempo.

    En segundo lugar, refiriendome a lo que se puede mejorar del juego, destaco el espacio, es decir, trabajan bien el concepto de espacio, pero considero que el espacio que hay entre las tribus de indios es demasiado extenso, por lo que eso puede agotar a los niños haciendo que se queden con una idea no tan divertida de esta actividad, destacando que este juego podria gustar mucho a los niños.

    Finalmente, destacaria que es una actividad muy divertida y atractiva para los niños, y se trabajan conceptos fundamentales, como derehca e izquierda y espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Soy vuestro compañero Miguel y quería comentar vuestra actividad. En primer lugar, comentar que me pareció super interesante la forma en la que llevasteis a cabo la actividad con la temática que tenéis (los indios). En general la actividad me parece genial para prácticarla con los alumnos de infantil, ya que la temática de los indios y vaqueros les encanta, aunque bajo mi punto de vista incluiría algunas modificaciones, como por ejemplo que la distancia a recorrer fuera menor.
    Por último, en cuanto al tema motriz lo habéis manejado super bien. Es muy fácil darse cuenta de que con esta actividad se trabajan los desplazamientos y de una forma muy divertida para los niños. ¡Seréis unos maestros geniales!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buenas! Soy Elena Fernández Peñalver, vuestra compañera del subgrupo X. Antes de nada me gustaría agradeceros que compartáis vuestros juegos con todos, es fantástico tener todos estos recursos de cara a nuestro futuro como docentes.

    En primer lugar, creo que la dificultad del juego relacionada con la edad de 5 años creo que es perfecta, ya que dicho alumnado adquirirá de manera correcta los conceptos de izquierda y derecha. Si por cualquier razón, este contenido no está alcanzado a la perfección, será una gran oportunidad reforzarlos por medio de esta actividad.

    Con respecto al contenido motriz, creo que el enfoque planteado es excelente, debido a que a lo largo del desarrollo de este juego, se trabaja la espacialidad de forma adecuada, centrándose en los conceptos de lateralidad.

    Por otra parte, lo único que cambiaria de este juego seria espacio delimitado para llevar a cabo la tarea. Desde mi punto de vista, era demasiado amplio para recorrer de una tribu a otra. Es por ello por lo que reduciría el espacio, para que finalmente, el juego suponga menos cansancio.

    Asimismo, me gustaría resaltar la relación del juego con la temática, el establecimiento de tribus de indios así como el rol de vaqueros es realmente creativo. Además, creo que el diseño de la actividad es ideal, por la razón de la diversión y la competitividad que se crea al ponerlo en práctica, dando lugar a la emoción que se siente por conseguir permanecer en una tribu e intentar no sumar ningún punto al ser vaquero.

    En definitiva, os doy mi enhorabuena compañeras, me ha encantado el juego.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Antes que nada, felicitaros por la actividad tan divertida que nos habéis mostrado en clase. Gracias a ello, podremos adquirir un montón de recursos para nuestra futura labor como docentes.
    En cuanto a la dificultad que esta posee, puedo decir que es nula. Al estar destinada y creada para el alumnado de cinco años, considero que no hallarán problemas a la hora de llevarla a cabo. En cuatro años, se inician con los conceptos derecha e izquierda y es ya en cinco años, cuando, ambos, están totalmente adquiridos. Es por ello, por lo que este juego es perfecto para su edad, pues, si hay algún discente que no lo ha adquirido plenamente, podrá reforzarlos hasta su completa adquisición.
    En cuanto al contenido motriz, decir que: Aunque el espacio y el tiempo deben estar presentes en todas las actividades, se pueden trabajar de forma principal (como es vuestro caso). La espacialidad supone una relación o vínculo entre el cuerpo y el medio, algo que habéis sabido tratar con vuestro juego. El alumnado podrá trabajar el esquema corporal, la lateralidad derecha-izquierda, el tiempo y el espacio perceptivo.
    Lo único que cambiaría para mejorar su diseño, sería el espacio en el que ésta se llevó a cabo. Al ser tan amplio, el alumnado de cinco años se agotará antes y no podrán recorrer demasiadas tribus.
    Aún así, me ha encantado la temática del juego, la explicación y su puesta en práctica. Ha sido muy original y completo!! Uno de los juegos que más me ha gustado, sin duda.
    Un saludo grupo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Soy vuestra compañera Natalia, y os escribo a vuestro blog para comentaros vuestra actividad.

    La actividad me pareció muy divertida y adecuada para niños de 5 años, ya que según mi experiencia es la mejor etapa para trabajar la espacialidad y conceptos como el de izquierda y derecha que a unas edades más tempranas aun no son adecuados de trabajar.

    Refiriendome al contenido, este me parece muy acertado, ya que el contenido de los indios para trabajar la espacialidad me parece una buena opción , ya que tiene bastante variaciones y se pueden hacer bastantes juegos, ademas de ser un tema para los niños bastante divertido y que despierta en ellos una mayor motivación.

    En mi opinión general, la actividad me gusto bastante, aunque como propuesta de mejora trabajaría en un circuito más pequeños, ya que yo tuve la suerte de poder participar en vuestro juego, y que el campo sea tan grande fue bastante cansado para mi, por eso no lo veo adecuado para niños de 5 años, y en mi opinión reduciría el campo en el que se realiza la actividad, no obstante también saco muchas cosas buenas de vuestro juego como que me parece bastante divertido que aparezcan los roles de los vaqueros, los cuales son como los enemigos de los indios y eso despierta en los niños mayor ambición, aunque sin duda lo que más me gusto del juego, fue la condición de que los vaqueros nos pueden robar nuestros sitios en la tribu y nosotros tendríamos que ser vaqueros, eso despierta mayor motivación y mayor deseo por llegar a su sitio, los niños sentirán mucha adrenalina por lograr que el vaquero no le quite su sitio y para ellos será mas entretenido.

    Para finalizar me gustaría agradeceros vuestro trabajo y felicitaros por ello, ademas de agradecer el abanico de actividades que me habéis facilitado en mi futuro como docente.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola soy Andrea, vuestra compañera del subgrupo X!
    Quería comentar vuestra actividad desarrollada en clase, 'Esquinita, Esquinita'. Me pareció una actividad super divertida y movida para niños de 5 años. Considero que en este nivel educativo ya tienen interiorizado la lateralidad, por lo que controlan la derecha y la izquierda con soltura, así que no llevará mucha dificultad llevarla a cabo en clase. En el caso de que esto no sea así, y les cueste aun diferenciar los conceptos, será la perfecta ocasión para reforzar contenidos.
    Lo único que cambiaria de este juego sería el espacio en el que se realiza, la delimitación del campo, ya que fueron grandes distancias y quizá para niños de infantil sería mejor usar distancias mas cortas. De esta forma el juego supondrá menos cansancio.
    Finalmente creo que es una actividad muy divertida y que lo pasamos muy bien.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Ma Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar la actividad realizada en clase "Universo eclipsado".
    En primer lugar, quería daros la enhorabuena por la actividad que habéis elaborado ya que aunque no vaya a vuestro subgrupo y no haya visto personalmente la explicación y la realización de la actividad, lo he entendido perfectamente gracias al video y a la tabla que habéis publicado en el blog.
    Con respecto a la dificultad de la actividad,considero que es la adecuada para la edad para la que esta diseñada la actividad, 5 años, ya que a esta edad los niños ya han trabajado previamente la lateralidad y están familiarizados con ella.
    Con respecto al contenido motriz, que ed el tiempo y el espacio, considero que el espacio está perfectamente trabajado pero a lo mejor el tiempo no tanto.
    Algo que cambiaría o mejoraría de la actividad es que para trabajar más el tiempo, la maestra o el maestro podría marcar un ritmo que los niños podrían seguir, dependiendo del control que tengan los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Nico Marín vuestra compañera del subgrupo X.
    Quería comentar que vuestra actividad llevada a cabo en clase "esquinita,esquinita" me pareció una actividad bastante motivadora y creativa para poder llevarla al aula de cinco años. En esta actividad considero que la delimitación del espacio era bastante amplia por lo que eso lo cambiaría ya que resultaría bastante complejo a la hora de realizarlo en el aula de cinco años, y poco más chicas en cuanto a los contenidos bastante claros ya que el concepto izquierda en cinco años estaría ya bastante interiorizado por los alumnos, por lo que podrían realizar la tarea correctamente.

    ResponderEliminar

Trabajo final "La tribu de los indios Apaches"

¡Buenas tardes o buenos días blogueros y blogueras!  Este cuatrimestre llega a su fin y, con ello, las entradas en este blog. Nos ha encanta...