jueves, 30 de septiembre de 2021

Dos actividades/juegos elaborados usando la metodología de resolución de problemas

 ¡Hola blogueros! Ya estamos de nuevo por aquí para compartir con vosotros lo que hemos hecho esta semana en clase ¡Esperamos que os guste!

Esta semana hemos tenido que elaborar dos actividades/juegos usando la metodología de resolución de problemas. Además, hemos tenido que realizar actividades situadas en la temática de "los Indios" y el contenido motriz de espacio y tiempo. 

A continuación os dejamos las actividades para que las veáis junto con un video de la actividad que llevamos a cabo en el aula, esperamos que os gusten tanto como a nosotras y os sean de utilidad en el futuro. 

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: Perdidos en la noche

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento

·         Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

·         Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE  4. Lenguaje corporal

·         Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.

·         Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).

Área:

· Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

· Lenguajes: comunicación y representación

 

Contenido:

-          Espacialidad. Conocimiento del espacio externo diferenciando los conceptos dentro y fuera.

-          Temporalidad. Organización temporal mediante el uso del ritmo. 

Objetivo:

-       Conocer el espacio externo en el que se sitúa dentro del campo visual y más allá del inmediato diferenciando los conceptos “dentro” y “fuera”.

 

-       Desarrollar el movimiento del alumno mediante el ritmo manteniendo una ordenación temporal controlada (ritmos regulares).

Criterio evaluación:

-       Reconoce y diferencia los conceptos dentro y fuera moviéndose por el espacio externo.

-       Desarrolla y realiza movimientos controlados y organizados temporalmente atendiendo a la variedad de ritmos.

Agrupamientos: 3 grupos compuestos de seis alumnos cada uno.

Materiales:

-       Aros (al menos 10 más del número total de niños que haya, por ejemplo 10 niños, 20 aros).

-       Saquitos de arena (1 por cada niño).

Duración: Entre 4-8 minutos dependiendo de la cantidad de rondas que realicen

Desarrollo

Representación gráfica

Esta actividad va dirigida a los alumnos de una clase de 5 años. 

Somos una gran tribu india formada por muchas familias. Tras celebrar un gran banquete, cada familia se ha vuelto a su casa, pero algunos miembros se lo han pasado tan bien que se les ha olvidado el gorro de plumas (saquitos de arena). Los indios tienen que volver de noche a por los distintos objetos perdidos por la maleza. Sin embargo, nos encontramos con el problema de que solo podemos atravesar el camino estando dentro de los aros, pues fuera de ellos hay trampas.

Es decir, el objetivo del juego será conseguir traer a las tribus tantos saquitos como alumnos tenga ese equipo.

Por la pista encontraremos esparcidos gran cantidad de aros a distintas distancias y, alrededor de los mismos, estarán los saquitos.

Se formarán 6 grupos de 3 personas. Estos se colocarán en un extremo de la pista y cada equipo se dispondrá haciendo una fila, pues posteriormente tendrán que realizar unos relevos. Para conseguir los saquitos, los niños deberán ir saliendo de uno en uno, conseguir su saquito y volver hasta la tribu. Una vez hayan vuelto, chocarán la mano del siguiente compañero y, esto hará de señal para que el siguiente miembro del equipo pueda salir a por su saquito.

La actividad tendrá varias rondas y en cada ronda se aumentará la dificultad. Estas rondas tendrán las siguientes indicaciones:

  1. En la primera ronda los niños deberán desplazarse sin tocar el suelo externo, es decir, siempre deberán estar dentro de un aro.
  2. En la segunda seguimos teniendo en cuenta lo estipulado en la anterior ronda y añadimos que no pueden tampoco tocar el aro con las manos.
  3. En la tercera ronda, a las directrices de las dos anteriores rondas sumamos el hecho de que no podrán permanecer dentro de un mismo aro más de un tiempo establecido. El tiempo límite es de 5 segundos y se irá marcando con un pandero.

La actividad la ganará el equipo que antes consiga tantos saquitos como miembros tenga en el equipo.




  


ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: Nómadas

Bloque contenidos:

BLOQUE 2. Juego y movimiento

·         Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.

·         Nociones  básicas de orientación y coordinación de movimientos

BLOQUE  4. Lenguaje corporal

·         Utilización,  con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.

·         Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).

Área:

· Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

· Lenguajes: comunicación y representación

 

Contenido: Espacio y tiempo. Comprender nociones básicas de espacialidad

Objetivo: Meter dentro del aro los materiales que han de transportar

Criterio evaluación: Deposita todos los objetos dentro del aro.

Agrupamientos: 3 grupos compuestos de seis alumnos cada uno.

Materiales:

- 3 pelotas

- 6 aros

Duración: 8 minutos

Desarrollo

Representación gráfica

Nos encontramos situados en el proyecto “Los indios” que se está desarrollando en la clase de educación infantil de cinco años. En esta actividad, todos vamos a ser indios que van a buscar otro territorio en el que levantar su campamento, pero se han encontrado un obstáculo en el camino, tienen que atravesar un río, pero sus caballos y sus pertenencias no pueden tocar el agua o se echarán a perder.

Para llevar la actividad al aula, realizaremos grupos de seis alumnos los cuales se colocarán en una línea de la pista, en ese mismo lado, habrá una pelota (sus pertenecías) y un aro (los caballos), los cuales deberán llevar a otra línea de la pista en la que habrá situado un aro donde deberán depositar la pelota y el aro. Además de que las pertenencias y los caballos no podrán tocar el agua o se hundirán en el río, los alumnos no podrán transportar más de un objeto por viaje y tampoco podrán tocar con sus manos ni con los pies ninguno de los dos materiales ya que pueden espantar a los caballos o perder sus pertenencias. Además, mientras que el objeto esté en contacto con algún indio tampoco podrán trasladarse o moverse del sitio en el que están.





 Finalmente, os dejamos el vídeo de la actividad nº 2 titulada "Nómadas".

Os leemos en los comentarios, ¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Diana y quería comentaros la actividad titulada Perdidos en la noche.
    Es una actividad propia de la edad ya que no resulta ni muy sencilla ni muy compleja. Además, con el contenido motriz de espacio y tiempo muy bien marcado en cuanto al espacio ocupado con los saquitos y aros y con el sonido del pandero .
    En cuanto a aspectos a mejorar, quizás pondría más aros o los pondría más cerca. Y no pondría limitación de saquitos a coger, colocaría muchos más y en un tiempo limitado dejaría que cogiese los que quisieran, porque cuando cogen los que les corresponden parece "que nos quedemos con ganas de más".
    Lo que más me ha gustado es la parte del toque del tambor, ya que te hace ser más consciente de lo que estamos haciendo.
    ¡Seguir así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicos!
    Soy Paloma y voy a realizar uno de mis comentarios en base a vuestra actividad "Perdidos en la Noche".
    Tengo que decir que cuando la trabajamos en clase me pareció muy dinámica y entretenida.
    En ella, podemos ver que el contenido que tenéis que trabajar (espacio y tiempo) se pudo ver bastante claro a la hora de limitar el espacio en el aro y el tiempo cuando nos teníamos que mover con el sonido del instrumento. También, creo que habéis adaptado la actividad muy bien a la edad que os corresponde. Además, la actividad queda muy bien adaptada a la temática de los indios.
    Un aspecto a destacar, es que, creo que deberían de haber habido más saquitos y algunos situados más alejados de nuestro punto de partida, ya que da la sensación de que cogemos los que tenemos más cerca y en seguida se termina la actividad.
    Para terminar, quiero daros mis felicitaciones por el trabajo que habéis llevado a cabo. ¡Enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy vuestra compañera Felicidad y primeramente quería daros la enhorabuena por vuestras dos actividades relacionadas con la resolución de problemas.

    Con respecto a la actividad 2 titulada "Nómadas" me ha llamado la atención sobre todo la contextualización de la misma la cual considero que puede ser muy atractiva para los niños. El que una tarea contenga una contextualización adecuada es un punto clave para las actividades, más concretamente para que el alumno se meta de lleno en ellas.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad de 5 años, creo que se ha adaptado bien, aunque por mi parte iría incrementándola poco a poco haciendo que los niños estuviesen continuamente ideando la forma de conseguir el objetivo de la actividad. Este sería el único aspecto que mejoraría del juego ya que los niños cuando idean la primera forma de transportar los objetos, la repiten hasta el final del mismo sin pensar otras formas diferentes.

    En relación al contenido motriz de espacio y tiempo que aquí se pretende trabajar está muy bien enfocado centrándose en el contenido espacial "dentro" aunque se podrían añadir otros más como "fuera, izquierda, derecha...". Además, con respecto al tiempo también se podrían trabajar añadiendo un límite de tiempo en las rondas como muy bien habéis hecho en la primera actividad.

    A pesar de las indicaciones de mejora, pienso que es una actividad estupenda y sencilla la cual tendría mucho éxito en un aula de infantil.

    ¡Gracias!


    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicos!

    Soy vuestra compañera Luz y me gustaría comenzar mi comentario felicitándoos por vuestro trabajo. En cuanto a vuestra actividad llamada "Nómadas", me pareció una forma muy interesante y divertida de trabajar aspectos de vuestra temática, así como considero que habéis trabajado de forma correcta vuestro contenido motriz, que en este caso se trata del espacio y tiempo, y este resulta a veces complejo para trabajar con los niños de Educación Infantil. En cuánto a la dificultad de la actividad, me parece que es acorde al nivel para el que la habéis diseñado. Para finalizar, considero que algún aspecto de mejora en esta actividad podría ser incluir el concepto del tiempo, quizás marcando también el ritmo con el pandero como en la otra actividad.
    ¡Seguir así!

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicas!!
    Soy vuestra compañera Nicoll y venga a comentaros un par de cosas sobre vuestra actividad llamada "Nómadas".

    En primer lugar, me gustaría señalar que la dificultad del juego la veo acorde a niños de 5 años, así mismo, señalo que me ha gustado mucho cómo habéis hecho que cada grupo tenga que colaborar entre sus miembros para conseguir su objetivo común, el cual se relaciona con la resolución de problemas, pues les habéis dado el objetivo, pero no le habéis dado ningún tipo de consigna para lograrlo, por lo que permitís que los niños exploren el material y encuentren en conjunto como grupo diversas soluciones para lograr su fin. Así se ha visto en el video, pues cada grupo ha resuelto su problema de distintas maneras y cooperando todos.

    Por otro lado, me ha gustado mucho cómo habéis relacionado vuestro juego a la temática elegida, pues concuerda bastante y ayuda a los niños a situarse en el juego y meterse en el papel.

    Por último, me gustaría señalar que el contenido motriz de espacio y tiempo se trabaja en vuestra actividad, sin embargo, al hablar de niños de 5 años quizás podríais haber ampliado más el contenido para trabajarlo en clase, esto es, por ejemplo, dar más pertenencias (pelotas y aros) y señalar que cada una de ellas debe colocarse en una parte diferente del aro, por ejemplo, dentro, fuera, encima, debajo, a la izquierda o a la derecha, etc.

    Por el resto no tengo ningún tipo de mejora; solo deciros que me han encantado las actividades porque las veo muy originales y daros mi enhorabuena por vuestro gran trabajo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola¡ Soy vuestra compañera Natalia Alarcón, comente vuestra actividad de esquinita, esquinita, la cual me pareció maravillosa y vengo a felicitaros por esta actividad de "nómadas" la cual también me ha parecido increíble.

    En primer lugar me gustaría mencionaros que la actividad es una actividad compleja, pero a la vez se adapta bastante a vuestra edad propuesta, la cual es 5 años, ya que considero que esta actividad no podrían realizarla alumnos ni de 3 años, ni de 4, ya que acabarían cogiendo el aro con la mano o con el pie, y serian incapaces de estarse quietos cuando tienen los "caballos" o las "pertenencias" en sus manos.

    Con respecto al contenido motriz, lo veo muy adecuado, estamos trabajando las nociones básicas de espacialidad y que mejor que un juego en el que los alumnos tengan que transportar caballos y pertenencias, los cuales despiertan en ellos una gran motivación, ademas de el matiz de que ellos mismo pertenecen a una tribu de indios y son los protagonistas del juego.

    No obstante, como propuesta de mejora, considero que el juego es un poco corto, y que podríais meter mas materiales que hagan que la duración del disfrute sea mayor, y que los niños tengan que realizar mayor esfuerzo físico.

    Por otro lado, los que mas me ha gustado del juego es como habéis trabajado la resolución de problemas, ya que estamos trabajando con niños de infantil, los cuales son muy pequeños para ponerles muchas variantes o muchas cuestiones sin contestar y se pueden confundir bastante, por eso os felicito ya que los matices de no poder moverse cuando tienen los materiales y que no los pueden tocar ni con las manos ni con los pies, me parece una resolución de problema bastante adecuada para la edad en la que estáis trabajando. Además, también me gusto bastante la división de los grupos, considero adecuado trabajar en grupos de 6 personas a esta edad, ya que mas personas lo considero demasiado, porque los niños trabajan menos y piensan menos, y menos personas, lo considero más difícil para la edad en la que estamos trabajando.

    Así que con esto me despido, y os felicito por vuestras actividades.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compañeras! Antes de nada me gustaría daros la enhorabuena por ambas actividades propuestas, ya que he tenido la posibilidad de estar presente en ambas y las he disfrutado mucho.
    En este caso me centro en la actividad que habéis escogido, "Nómadas", con la que considero que no solo habéis conseguido trabajar vuestro contenido motriz satisfactoriamente, sino que el contexto que habéis creado para que el alumno/a se sumerja en la temática de los indios ha sido ingenioso y divertido. Por añadidura, esta actividad es apropiada para el nivel que ha sido diseñada y con todo, vosotras la habéis sabido transmitir de una manera simple a todo el grupo.
    Asimismo, desde mi punto de vista me gustaría resaltar como matiz la idea de introducir también el elemento del pandero como se ha hecho en la otra propuesta, puesto que así los discentes serán en cierta medida más conscientes del tiempo y de su transcurso. Análogamente, en esta incluiría otra pequeña consigna, indicaría que para pasar los objetos de un lado a otro ese objeto debe pasar por todos los aprendices que componen el grupo de 6, dado que por ejemplo en el caso de nuestro grupo en diversos casos podíamos prescindir de alguno/a de los miembros; por consiguiente, todos y todas serán partícipes del juego y nadie quedará en segundo plano.
    ¡Seguid así, yo también lo paso como los indios con vuestras propuestas!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! Soy vuestra compañera Andrea Bernal y vengo a comentar vuestra actividad de "Nómadas", también daros la enhorabuena por la realización de esta. Me gustó mucho cómo se llevó a cabo y la contextualización que le disteis. Considero que esta, es muy importante para que los alumnos se puedan tomar en serio la actividad y realizarla de manera correcta.
    En cuanto a la actividad cerque la dificultad es adecuada para la edad a la que está destinada, 5 años, e incluso se podría realizar un curso antes.
    Me gustó que también los compañeros tengan qu colaborar entre ellos para conseguir un objetivo común, que esto esta relacionado con la resolución de problemas.
    Para concluir, quizá se podría introducir el concepto de tiempo, al igual que en la otra actividad, al ritmo de el pandero.
    Por lo demás, no tengo mas mejoras que recomendaros ya que las actividades en sí, me gustaron mucho y considero que son muy originales. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Trabajo final "La tribu de los indios Apaches"

¡Buenas tardes o buenos días blogueros y blogueras!  Este cuatrimestre llega a su fin y, con ello, las entradas en este blog. Nos ha encanta...